Agustí Tonietti, Presidente de Honor

Agustí Tonietti, Presidente de Honor del Club del Gos d’Atura Català

La asamblea extraordinaria celebradas el 10 de junio de 2017 en Martorell aprobó nombrar a en Agusti Tonietti y Ferrero presidente de honor del Club del Perro pastor Catalán

Como bien sabréis, a principios del 2017 la nueva Junta Directiva del Club del Perro pastor Catalán nombró n’Agustí Tonietti y Ferreró, Presidente de Honor del Club del Perro pastor Catalán. Y hoy proponemos que la Asamblea Extraordinaria de Socios del Club ratifique esta nominación. Así, el acuerdo ya no es sólo de Junta, sino que es el órgano supremo del Club quien le otorga este reconocimiento y este honor, que Agustí Tonietti se merece sobradamente:

De pequeño ya había tenido perros pastores en el Mas de Sant Medir (Girona). Y a finales de los años 70, cuando comenzó la recuperación del Perro pastor Catalán, él fue una de esas personas que decidieron dedicar su tiempo y recursos a buscar perros que mantuvieran las características típicas de nuestra raza, seleccionarlos y reproducirlos con acierto. Si no fuera por ellos, quizás hoy la única raza canina autóctona de Cataluña estaría minorizada, mezclada o incluso casi extinguida.

También es uno de los criadores de referencia desde hace 40 años. Y el criador más destacado en cuanto a resultados de sus perros en las exposiciones caninas desde los años 80 del siglo pasado, hasta bien entrado el siglo XXI. Y aún más, el afijo de Espinavessa está presente en el árbol genealógico de la inmensa mayoría de perros que se convierten Campeones, no sólo a nivel del Estado español, sino también en otros estados europeos. De hecho, podemos afirmar, que sin él, la tipicidad de la raza no sería la que es.

También es juez internacional y especialista de Gos d’Atura Catalán, entre otras razas. Un juez con un prestigio especial. Que siempre ha intentado que nuestra raza mantenga el equilibrio entre un perro hermoso, rústico y, al mismo tiempo, la tipicidad de un perro pastor, un perro funcional. Y siempre lo ha intentado transmitir. De hecho, es uno de los referentes de la raza, que ha formado y / o influenciado buena parte de los actuales criadores y jueces del Perro pastor Catalán. Por tanto, pues, podemos decir que el Agustín Tonietti es un Maestro de maestros.

Cabe destacar, también, su pasión. Si se tiene alguna duda sobre la raza, sobre su perro, sobre un cachorro … Se lo puede preguntar a él, y siempre obtendrá su valiosa opinión. Pues es un enamorado incondicional del Perro pastor Catalán, y le encanta hablar de perros!
Silbato de Espinavessa

Sobre el Club del Perro pastor Catalán, su relación viene de largo. Fue delegado de Trabajo durante varios años y posteriormente aconteció Presidente. Pero posiblemente, su periodo más a destacar en el Club son los últimos 10 años, periodo en que ha sido Presidente, de 2007 a finales de 2016. Una época dorada para la tipicidad de la raza. Pues ha sido con Agustí Tonietti de Presidente que se ha alcanzado el colmo de la homogeneidad morfológica del Gos d’Atura Catalán. Con una calidad excelente en su tipicidad. Habiendo casi erradicado faltas importantes. Y habiendo superado un momento clave de tendencia algunos perros en exposiciones con el pelo desvirtuado … No es algo menor, ya que en otras razas de pastor, esto las llevó a perder la esencia. De hecho, mantener esta tipicidad, y rehuir de algunos aspectos de hipertipicitat, tales como el exceso de pelo, probablemente será uno de los grandes retos de la nueva Junta del Club.

También hay que destacar que en este periodo se hizo el récord de perros inscritos en una Exposición Monográfica de Perro pastor Catalán (110). Y en lo que se editó un Estándar Visual de la raza, para poder transmitir aquí y en el extranjero el tipo de Perro pastor Catalán que queremos. Además de un largo etc de actividades en favor de la raza.

Todo ello hace que cuando se habla y hable del Gos d’Atura Catalán en profundidad, necesariamente habla y hablará de Agustí Tonietti, tal y como se hace de Taco y Iris, Ángel Jorba, o la bibliografía de Xavier Andreu y de Salvador Gómez-Toldrà.

Finalmente, buena parte de la Junta actual nos declaramos alumnos suyos, compañeros suyos y, sobre todo, amigos suyos. Y sabemos que estamos donde estamos, en parte, gracias a él. Y eso, para nosotros, es un orgullo y un motivo de agradecimiento hacia su persona.

Por todo ello, hoy pedimos que la Asamblea de Socios ratifique Agustí Tonietti y Ferreró, como Presidente de Honor del Club del Perro pastor Catalán.


Junta Directiva del Club del Perro pastor Catalán – Martorell, 10 de junio 2017

 

 

 

Translate »